sábado, julio 18, 2009

DETENIDOS POR ORGANIZAR ACTIVIDAD POR EL 15 ANIVERSARIO DEL REMORCADOR 13 DE MARZO

DETENIDOS POR ORGANIZAR ACTIVIDAD POR EL 15 ANIVERSARIO DEL REMORCADOR
13 DE MARZO
2009-07-18.
Roberto de Jesúa Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del
Centro de Información Hablemos Press, Vice Presidente primero del
Consejo de Relatores de Derechos de Derechos Humanos

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba, 14 de julio. Hablemos
Press.-El sábado 11 de julio, Ileana Pérez Nápoles, periodista
independiente y miembro de la ONG Identidad, fue detenida por agentes de
la policía política de la provincia Las Tunas cuando organizaban una
actividad para rendir honor a las Víctimas del Remolcador 13 de marzo al
conmemorarse el aniversario 15 del horrendo crimen perpetrado por
lanchas guarda fronteras cubanas.

Víctor Manuel Pérez Nápoles, su hermano y Manuel Pérez Cruz, también
fueron arrestados. El 14 Ileana fue liberada. En una entrevista
telefónica nos cuenta sobre los hechos.

RJG. ¿Ileana quienes te arrestaron y donde?

IPN. A las 4 de la tarde visitaba a mi mamá en la casa ubicada en el
número 69 de la calle Roger Mirabal aquí en el municipio Manatí, cuando
rodearon la vivienda. El auto patrullero 441 de la Policía Nacional
Revolucionaria, PNR, se parqueó a la entrada, venían 3 policías y al
momento llegaron 2 motos con 4 oficiales del Departamento de la
Seguridad del Estado, DSE, me informaron que estaba detenida.

Lo hicieron en presencia de mi mamá, se puso mal pues está muy enferma.
Después de una hora cuando se mejoró un poquito me condujeron.

RJG. ¿Cuándo te detienen para donde te llevan?

IPN. Primeramente para la unidad de Manatí y luego alrededor de las 8 de
la noche me trasladaron para Instrucción Provincial de Criminalística en
la provincia Las Tunas y me mandan para las celdas. Allí supe que Manuel
Pérez Cruz, delegado de la Confederación Obrera Nacional Independiente
de Cuba, CONIC, también estaba en los calabozos.

RJG. ¿Qué alegan las autoridades cuando proceden arrestarlos?

IPN. Dicen que tenían información de que varias organizaciones
contrarrevolucionarias preparaban una actividad al conmemorarse el
aniversario 15 del Remolcador 13 de marzo y yo estaba en una lista de
los organizadores, dijeron que tomaban medidas para que no se realizara
lo planeado.

RJG. ¿Es cierto que preparaban una movilización, como la iban hacer?

IPN. Si, diferentes organizaciones planeábamos una actividad pacífica
que se realizaría el domingo 12, en honor a las víctimas del remolcador.
Sabíamos que el 13 la policía política no la dejaría hacer pues ya se
notaba la represión contra activistas de derechos humanos en la
provincia y es por eso que tomamos medidas.

RJG. ¿Como te enteras del arresto de Manuel Pérez Cruz?

IPN. Al pasarme para los calabozos escucho su voz, luego lo llamo y nos
pusimos de acuerdo para hacer una huelga de hambre. Al día siguiente, el
domingo sobre las 3 de la tarde traen a mi hermano Víctor Manuel Pérez
Nápoles, Delegado de la ONG Identidad, por el cual estoy muy preocupado
pues no lo han soltado. Les exigimos a las autoridades cuando me
liberaron y dijeron que me fuera que a Víctor Manuel no lo iban a soltar
por el momento.

RJG. ¿Qué piensas hacer por tu hermano en caso de que no sea puesto en
libertad?

IPN. Si en la noche no lo sueltan me voy a plantar frente a la unidad
policial.

RJG. ¿Dónde puedes ser localizada?

IPN. Resido en el numero 17 de la calle 50, entre 1ra y 3ra, reparto
Nuevo Sosa, Las Tunas, un poco distante de mi madre, pero en la misma
ciudad.

DETENIDOS POR ORGANIZAR ACTIVIDAD POR EL 15 ANIVERSARIO DEL REMORCADOR
13 DE MARZO - Misceláneas de Cuba (18 July 2009)
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=21802

No hay comentarios.: