miércoles, julio 22, 2009

MALESTAR ENTRE ESTUDIANTES EN LA ESCUELA VOCACIONAL "LENIN"

MALESTAR ENTRE ESTUDIANTES EN LA ESCUELA VOCACIONAL "LENIN"
2009-07-21.
Aliomar Janjaque Chivaz, LGBT

(www.miscelaneasdecuba.net).- LGBT. Cuba-Noticias-Hoy. La Habana.- "Lo
que yo quiero es que algún profesor de aquí, me diga que ellos no
aceptan dinero por aprobarnos", dijo Lucio Acosta, estudiante de la
Escuela Vocacional "Lenin" de Ciudad de la Habana.

"Aquí en la Vocacional "Lenin" todo es dinero, un examen cuesta 10 a 15
C.U.C moneda fuerte. Al principio el profesor se hace el duro, te hace
creer que no acepta dinero, pero cuando le pones el melón en el bolsillo
otro gallo canta. Aquí eso todo el mundo lo sabe", concluyo.

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas ¨Vladimir
Ilich Lenin¨, de Ciudad de la Habana se encuentra ubicada en el
municipio de Arroyo Naranjo, cuenta con una matricula de 4020
estudiantes, estos al concluir los estudios quedan titulados de
bachiller, con posibilidad de acceder a carreras mediante pruebas de
ingreso que no bajan a otras becas del país, como "República de Angola".

Cada provincia del país tiene una sede de la Vocacional, el municipio
especial Isla de la juventud no cuenta con una Vocacional "Lenin".

"La comida es tremenda mierda, y me fastidia que siempre nos estén
comparando con otras becas del país, recordándonos que somos
privilegiados. Yo considero el esfuerzo que hacen los tíos de la cocina,
la culpa no es de ellos, sino de más arriba…, si…, del Ministerio de
Educación. Ellos son los que nos mandan esos frijoles que no se ablanda
con nada y que saben a porquería de vaca, el arroz viene tan cochino que
es imposible escogerlo".

"Yo trabajé en la cocina como autoservicio porque soy asmático y no
podía trabajar en el campo. Sé muy bien como es la vida allá dentro. Los
tíos se tienen que convertir en verdaderos magos. Es por eso que en el
arroz se puede encontrar desde trozos de vidrios hasta piedras. Aquí la
vida es muy dura, para colmo nosotros mismos sacamos al Director como
modelo en una asamblea recientemente. Aquí nadie tiene el valor de
decir la verdad de lo que pasa; el que lo haga lo botan de la escuela
por contrarrevolucionario".

"El Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, U.J.C, le montan un show
en el teatro. Sin avisar con anterioridad sacan al estudiante del aula,
lo llevan al teatro y allí le dicen hasta del mal que se va a morir.
Luego deciden que no puede continuar en la escuela. Todo ésto por decir
menos de la mitad de lo estoy declarando. A mi si que me da vente que
ochenta, yo lo que quiero es salirme de toda esta porquería", subrayó
Tania Acosta Suárez, estudiante de 11no. grado.

De los 32 estudiantes entrevistados en la Vocacional de Ciencias Exactas
de Ciudad de la Habana, 5 reconocieron como súper estupendas las
condiciones de vida para los becados. El punto de vista de éstos fue
severamente criticado por el resto del estudiantado.

MALESTAR ENTRE ESTUDIANTES EN LA ESCUELA VOCACIONAL "LENIN" -
Misceláneas de Cuba (21 July 2009)
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=21861

No hay comentarios.: