domingo, julio 12, 2009

Sin libertad no hay futuro

Sin libertad no hay futuro
Entrevista al periodista independiente Luis Cino
Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - "Sin libertad no hay futuro
posible", afirmó el periodista independiente Luís Cino, que no es
británico, pero tiene la costumbre de tocar a mi puerta a la hora que le
señalo. Eso es una garantía de seriedad hoy en Cuba.

Se sienta en el lugar que se le ofrece y de ahí no se mueve, por falta
de espacio o quizás, por esa timidez que siempre lo acompaña.

Lucas Garve: Tú entrevistaste a algunas personalidades. ¿Te gusta ser el
entrevistado?
Luis Cino: Depende de lo que me pregunten.

LG: ¿Has concedido alguna entrevista?

LC: Eres el segundo que me entrevista porque hace unos meses di una
entrevista a una norteamericana, estudiante de periodismo.

LG: ¿Qué es escribir para ti? ¿Conocerte a ti mismo o fijar tu visión
del mundo?
LC: Nada de lo que me preguntas, y sí necesidad de desahogarme

LG: Tres veces Premio de la Fundación por la Libertad de Expresión,
¿Satisfecho por el reconocimiento?

LC: Lo que más me satisface es que venga de periodistas independientes
como yo, son los que están más conscientes de la importancia y
dificultades de este trabajo
LG: ¿Cuándo comenzaste en la prensa independiente?

LC: En diciembre del 1998, en Nueva Prensa Cubana, con Mercedes Moreno
LG: ¿Por qué tomaste ese camino y no incorporarte a alguna organización
oficial?

LC: Durante años rodé por talleres literarios, peñas, pero la gente como
nosotros no tienen cabida en esos espacios oficiales. Creo que si no
hubiera entrado al periodismo independiente me hubiera muerto de tristeza.

LG: ¿Cómo definirías tu vida como periodista independiente?

LC: Llena de altas y bajas.

LG: ¿Eres más escritor que periodista, o viceversa?

LC: Creo que más escritor que periodista

LG: ¿Te sientes más cerca del oficio de bloguero que de periodista
independiente?

LC: No me siento bloguero. Uso el espacio del blog en determinado momento.

LG: ¿Tus gustos literarios influyen en ti?

LC: Sí, me gustan mucho Tom Wolfe, Truman Capote, pero además me gustan
los escritores latinoamericanos que incursionaron en el periodismo como
Cabrera Infante, Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar y todas esas
influencias se conjugan en mí.

LG: ¿Tienes en mente incursionar en la novela?

LC: Tengo una novela a medias que la he ido desmontando con el objetivo
de hacer varios cuentos.

LG: ¿Para este género que temas prefieres?

LC: Cualquier tema relacionado con la realidad cubana de estos últimos años
LG: ¿Qué género musical prefieres?

LC: El blues y el Rhythm And Blues de los años 60 y 70

LG: ¿Cantantes preferidos?

LC: Bob Dylan, Steve Wonder, Bruce Springsteen.

LG: ¿Desdeñas el buen vestir o no tienes ropa de moda?

LC: Prefiero vestir informalmente, pero también me adecuo a las
circunstancias.

LG: ¿Tu gusto por el ron, el whisky, el vodka también lo debes a la
profesión o a que te gusta la bohemia?

LC: Me gusta la bohemia, aunque puedo practicarla menos de lo que desearía.

LG: ¿Qué prefieres, el día o la noche?

LC: La noche

LG: ¿El alba o el crepúsculo?

LC: El alba

LG: ¿El júbilo o la nostalgia?

LC: La nostalgia

LG: ¿El pasado, el presente o el futuro?

LC: El futuro

LG: ¿La inmediatez o la trascendencia?

LC: La trascendencia

LG: ¿La emoción o la reflexión?

LC: La emoción

LG: ¿La memoria o el olvido?

LC: La memoria.

LG: ¿Te atreves a dar algún consejo a quienes desean seguir tu camino de
periodista?

LC: Leer mucho, tener los ojos bien abiertos y nunca pensar que llegaron
a lo más alto del camino.

LG: ¿El futuro?

LC: Sin libertad no hay futuro posible.

Cuba: Sin libertad no hay futuro (10 July 2009)
http://www.cubanet.org/CNews/y09/julio09/10_C_5.html

No hay comentarios.: